jueves, 5 de abril de 2012

Javier Rodríguez, ganador del “Gran Premio de Santiago”, Marzo-2012




Felicitamos en nombre de todos los miembros de la Asociación Nacional “Flautistas de Venezuela” al joven Javier Rodríguez quien resultó ganador del primer premio.

Este Primer Concurso Internacional de Flauta, titulado “Gran Premio de Santiago”, se celebró en Chile, el pasado mes de marzo, entre el 16 y el 19, y se realizó en varias rondas. La selección fue a través de grabaciones, las cuales exigían las siguientes obras el Concierto en Re mayor, K 314, de W. A. Mozart (1er y 2do movs.) y la Partita en La menor de J. S. Bach (2do mov.). Solo doce participantes fueron escogidos para participar, de los siguientes países: Corea, Chile, Brasil, Taiwan, Venezuela y Colombia. Ya en el Concurso, la primera ronda consistió en la ejecución de las siguientes obras: Capricho Nro. 24 de Paganini, una Fantasía de G. F. Telemann, a elección, y “Früh” de B. Mantovani, solo siete participantes avanzaron a la segunda ronda. La segunda ronda exigió una sonata de J. S. Bach, a elegir entre la Sonata en Mi mayor BWV 1035 o la Mi menor BWV 1034, una obra francesa a elegir entre la Sonatina de H. Dutilleux, la Sonatina de P. Sancan, la Sonata de F. Poulenc o El Mirlo Negro de O. Messiaen y “Mambo”, una obra para flauta y piano del chileno Jorge Springinsfeld, de ejecución obligatoria. Javier escogió la Sonata en Mi menor de J. S. Bach y la Sonatina de H. Dutilleux. Tres participantes alcanzaron la final, la cual se realizó en el Teatro Giusseppe Verdi de la Scuola Italiana de Santiago de Chile. El repertorio de la Final consistió en elegir entre el Concierto en Re menor de C. P. E. Bach o el Concierto de S. Mercadante, con acompañamiento de una orquesta de cuerdas, y una obra para flauta sola, menor a ocho minutos de duración. Javier escogió el Concierto de C. P. E. Bach y la “Encantación” Nro. 5 de A. Jolivet. El Primer Gran Premio de Santiago lo obtuvo Javier Rodríguez, el Segundo Premio fue declarado desierto, el Tercer Premio fue para la colombiana Laura del Sol Jiménez, y el Premio Especial fue dividido entre Vicente Vaccanni de Chile y Felicia Coehlo de Brasil.

Los premios consistieron en:
-Primer Gran Premio de Santiago:
Una flauta de plata profesional de concierto evaluada en 8.000 euros, especialmente grabada para el concurso, de la marca Miyasawa Japón. (La organización del Concurso, no permite que la flauta sea vendida hasta la próxima edición del Concurso, en la que deberá ser utilizada por el ganador en el Concierto inaugural)
-Segundo Premio:
Una embocadura de plata evaluada en 2.500 euros de la marca Salvatore Faulisi, Francia
-Tercer Premio:
Una flauta de la marca Trevor James, Inglaterra
-Premio Especial” Ecole Normale de Musique de Paris”
Una beca de estudios de 3.000 euros a partir de Septiembre de 2012

El jurado estuvo conformado por los siguientes maestros:
Mihi Khim (Corea). Presidenta del Jurado. Mención Especial en el 5to Concurso Jean Pierre Rampal 1998
Kazunori Seo (Japon). 2do Premio del 5to Concurso Jean Pierre Rampal 1998 (1er lugar desierto)
Alejandro Lavanderos (Chile). Profesor de distintas Universidades en Chile. Estudió con Pierre Yves Artaud en París.
Marcelo López. (Chile). Flauta Egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y alumno de Pierre Yves Artaud y Mihi Khim en París.
Jorge Espinoza (Fagot-Chile). Fagot de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago

Javier Rodríguez nació en Maturín en 1992 comenzó sus estudios de flauta en la Escuela de Música "José Gabriel Núñez Romberg" con Efraín Barragán en el 2003. Debutó como solista a los 11 años y desde entonces se ha presentado en diversos conciertos y recitales en Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela. Obtuvo el Segundo Premio en el Segundo Concurso YAMAHA 2010 de Venezuela, el Primer Premio en el Concurso del Festival Internacional de Flauta de Venezuela 2011 y el Primer Premio en el Primer Concurso Internacional de Flauta de Chile 2012. Actualmente se desempeña como Flautista Principal de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y continúa sus estudios con Andrés Eloy Rodríguez en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y la Academia Latinoamericana de Flauta de Caracas.

Felicitamos otra vez a Javier Rodríguez, por este gran logro personal y para la escuela de flauta venezolana, y también felicitamos a la organización del Concurso por la realización de una actividad flautistica tan exigente y de gran trascendencia en nuestro continente.

No hay comentarios: