lunes, 23 de mayo de 2011

Se estreno el concierto "Miranda" para flauta y orquesta del flautista y compositor Efrain Oscher


“Miranda”, concierto para flauta de Efrain Oscher.

El pasado 16 de Mayo se estrenó en Berlín el concierto para flauta y orquesta, titulado "Miranda", del flautista y compositor venezolano Efrain Oscher. El concierto se llevó a cabo en el marco de la serie "Sonidos del Mundo", donde miembros de la orquesta de la Opera Alemana (Deutsche Oper) interpretan música de cámara de compositores de distintas partes del mundo y que este año incluyó a Venezuela, Colombia y Uruguay, entre otros. Esta obra fue un encargo de la Embajada de Venezuela en Alemania y la partitura esta dedicada a la memoria de la muy querida embajadora Blanca Nieves Portocarrero.
"Miranda" es una obra dedicada al prócer de la independencia Latinoamericana, el venezolano Francisco de Miranda que además de haber sido un instruido militar fue un gran humanista y flautista aficionado. La ejecución estuvo a cargo del flautista principal de la orquesta de la Opera Alemana, el francés Eric Kirchhoff, quien con un maravilloso sonido y sobria musicalidad relató la biografía musical escrita por Oscher. El concierto tiene cuatro secciones que se tocan sin pausa, a manera de rapsodia.
I.-a los servicios de Rey de España, evoca los primeros años de la vida de Miranda, primero en Venezuela y luego en España y Cuba como soldado del ejército real. Describe también el episodio de una sangrienta batalla en Marruecos, donde Miranda participa exitosamente y la cual relata su diario.
II.-Atisbos de Libertad, esta basada en las impresiones que dejo en Miranda su viaje por los Estados Unidos de América, quienes acababan de obtener su independencia del imperio británico.
III.- Europa, esplendor del pasado, Miranda recorre el viejo continente y se empapa de su legado cultural. En Rusia trabaja para la Zarina Catarina, con quien se dice tiene un romance; este se refleja en el dúo de flauta con el corno inglés.
IV.- Lucha por la Libertad, Simón Bolívar convence a Miranda a unirse a la lucha por la Independencia y así nuestro héroe retorna a su patria para aportar sus conocimientos a la causa independentista.
La obra, que es netamente descriptiva, está llena de simbolismos: las notas de las cuerdas del Cuatro representan al Pueblo venezolano. Un par de compases de la Marcha Real representa a España, así como ciertos ritmos y cadencias del flamenco. Notas de los himnos de Inglaterra, Estados Unidos y Francia están sutilmente escondidas en los pasajes que en estas tierras sucedieron. El ritmo de cinco octavos representa a Caracas y la polirritmia de la música afro venezolana hace alusión a los mestizos, zambos y mulatos. Oscher también usa las notas derivadas del nombre Miranda.
Haciendo una conexión histórica entre sus obras, Oscher cita extractos de “Boves y Bolivar”: el motivo de “Sueños de Libertad” aparece repetidas veces durante “Miranda”, la melodía de “La República”, que usa el texto de la declaración de Independencia que Miranda ayudo a redactar, aparece aquí con otro ritmo. También usa elementos de “El Ejército Temible” que encarna las fuerzas de Boves y Monteverde.
El reto para el solista en este concierto, es un reto expresivo, es poder expresar las distintas facetas de este fascinante personaje. Como un actor, el flautista tiene que mostrar la ira, la frustración, la sensualidad o el humor correspondientes a cada pasaje expuesto en la obra. El concierto usa un lenguaje tradicional en general, hace uso de casi todo el registro de la flauta, del Si grave a Re sobreagudo, e incluye algunas técnicas modernas, como multifónicos. Como lo expresara el contrabajista venezolano Edicson Ruiz, quien asistió al estreno: “es un concierto noble para la flauta”

No hay comentarios: